Pertinencia Doctrinal

miércoles, 15 de abril de 2015

Pertinencia Doctrinal y convivencia pacifica

Desde Pertinencia Doctrinal nos preocupa ver que a lo largo de la historia haya habido y sigue habiendo tantos conflictos religiosos. Estamos convencidos de que muchos de las guerras debidas a dogmas podrían haberse solucionado solamente comunicando de manera adecuada y tolerante. La identificación a una doctrina u otra no tiene por qué ser una razón para entrar en desaprobación. Hoy vamos a hablar de un par de casos históricos de convivencia pacifica de religiones diferentes. 

Según el Coran, una de las primeras bases de tolerancia religiosa se estableció por musulmanes en la Edad Media, al establecer el derecho de la Gente del Libro a practicar su religión.

Corre la voz que la España medieval, aunque hallaba 3 comunidades religiosas, no hubo conflictos mayores debidos a pertinencias religiosas distintas. De manera similar, el budismo se convirtió en la religión dominante en la mayoría de los países del Sudeste Asiático, pero por lo tanto no hubieron en persecuciones religiosas. Sin embargo, no se puede hablar de dialogo religioso verdadero en el sentido de intercambio hasta el siglo XX, mas precisamente en 1893, con la constitución del Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago. Un ejemplo moderno de convivencia pacifica es el Malui, donde parece que las comunidades cristianas y musulmanas viven en paz. (Fuente: http://www.teinteresa.es/mundo/Malawi-ejemplo-convivencia-todas-religiones_0_1184282562.html)

Una de las condiciones a la paz en países con varias comunidades culturales y religiosas es la libertad religiosa. Por lo tanto, se podría decir que interpretaciones radicales de dogmas son un obstaculos a la paz y a una buena convivencia de pueblos de pertinencias doctrinales distintas. Para leer mas sobre este tema: http://www.apologeticacatolica.org/Documentos/Concilios/VaticanoII/libetadreligiosa02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. Muchas gracias